ISOLUCIÓN | ISOLUCIÓN® Gestión Energética ISO 50001
Software para ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y otros modelos de cumplimiento normativo.
2317
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2317,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,popup-menu-text-from-top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Automatice su Sistema de Gestión Energética ISO 50001 con ISOLUCIÓN

El Sistema de Gestión Energética ISO 50001 fue creado a partir de la misma estructura de las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente). De manera que los módulos y funcionalidades de ISOLUCIÓN le permiten realizar una administración más eficiente y ágil de su Sistema de Gestión Energético, además de poderlo integrar con otros Sistemas de Gestión.

¿Qué es el Sistema de Gestión Energética ISO 50001?

Es una normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización) que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es el de permitirle una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

“Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer una política y objetivos energéticos, y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar dichos objetivos”. Norma UNE-ISO 50001``

Este estándar ha sido publicado por ISO en junio de 2011 y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.

 

El sistema ha sido modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.

 

Uno de los atributos más prominentes de ISO 50001 es el requisito de “Mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante” (cláusula 4.2.1.c). Los otros dos estándares aquí mencionados (ISO 9001 e ISO 14001), ambos requieren de mejoras a la efectividad del sistema de gestión, pero no a la calidad del producto/servicio (ISO 9001) o al desempeño ambiental (ISO 14001).

 

De esta manera, la norma ISO 50001 ha realizado un salto importante al requerir de la organización una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético.

 

No se especifican metas cuantitativas, sino que cada organización elige las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.

Fuente: Wikipédia

Estructura y contenido

La Norma ISO 50001 se estructura y divide en las siguientes secciones:

 

  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía
    • Requisitos Generales
    • Responsabilidad de la Dirección
    • Política Energética
    • Planificación Energética
    • Implementación y Operación
    • Verificación
    • Revisión por la dirección
Requerimientos ISO 50001
Los módulos y funcionalidades del software ISOLUCIÓN permiten la gestión eficiente y ágil del Sistema de Gestión Energética además de articularlo con otros sistema de gestión.
Documentación
Documentación

Gestione de manera ágil y controlada toda la documentación del SGC con listados maestros, modelos documentales predefinidos o personalizados, tablas de retención documental, control de obsoletos y mucho más.

Mapa de procesos
Mapa de procesos

Visualice cada proceso, caracterización y formato de manera inmediata. Navegue a través de toda la información asociada por medio de hipervínculos.

Pantallas 2
Revisión por la dirección
Revisión por la dirección

Elabore el informe de manera automática extrayendo los elementos de entrada desde las nueve fuentes del Sistema Integrado de Gestión.

Medición
Medición

Administre sus indicadores de gestión (o KPI's) de forma automática. Alimente las mediciones, visualícelas, elabore informes y expórtelos o compártalos. Todo en minutos y con algunos clics.

Actas
Actas

Elabore actas de reuniones de toda la compañía o del SGC en línea y al instante, y envíe los compromisos a los involucrados. Monitoree su avance y controle el histórico.

Mejora
Mejora

Gestione fácilmente acciones correctivas, preventivas, de mejora, manejo de producto no conforme, estadísticas, planes y programas. Todo en línea y al instante.

Proveedores
Proveedores

Seleccione, evalúe y revalúe a los proveedores de la organización de acuerdo a sus propios criterios de calidad y momentos de calificación, a partir de un listado propio o integrado con su sistema ERP.

Tareas
Tareas

Asigne, gestione y realice seguimiento fácilmente a todas las actividades internas o externas al SGC y para todos los usuarios. Envío de alertas automáticas al correo.

Tableros de indicadores
Tableros de indicadores

Establezca comparativos, proyecciones y consolidación de indicadores y tableros. Permite el cargue masivo.

Auditorías
Auditorías

Programe y ejecute cronogramas de auditorías, listas de chequeo y registro de hallazgos. Elabore informes automáticos, evalúe y califique a los auditores.

Clientes
Clientes

Elabore, envíe y tabule encuestas de satisfacción a sus clientes en listas de distribución.

Riesgos
Acción para abordar riesgos

Permite identificar, analizar y registrar los controles a los riesgos que se identifican en los diferentes procesos.

Talento humano
Talento humano

Construya el organigrama de la empresa con cada perfil de cargo, evalúe los perfiles de cargo y las hojas de vida e identifique brechas entre sí.

Control de equipos
Control de equipos

Administre el inventario de las hojas de vida de equipos y maquinarias, programe o solicite los mantenimientos preventivos y correctivos de manera controlada.