ISOLUCIÓN | Liderazgo… pasaporte con rumbo a la calidad
Software para ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y otros modelos de cumplimiento normativo.
731
post-template-default,single,single-post,postid-731,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,popup-menu-text-from-top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Liderazgo… pasaporte con rumbo a la calidad

Las buenas prácticas empresariales traen grandes beneficios, estos deben ser unos de los objetivos principales  que toda organización debe trazar en su plan estratégico.

El pasaporte con ruta a la innovación es parte de estas buenas prácticas y es responsabilidad de los líderes, es considerado como uno de los cambios más importantes para dar cumplimiento a los nuevos requisitos que trae la norma ISO 9001: 2015 para sistema de gestión de la calidad.

El buen liderazgo da soluciones a los  temores que toda empresa enfrenta cuando el pasaporte es denegado por el caos que conlleva visualizar escenarios como: empleados desmotivados, conductas no éticas, clientes insatisfechos, productos o servicios destinados al fracaso, desconocimiento de procesos y procedimientos, objetivos poco claros, sin rumbo y sin dirección.

El liderazgo es el pasaporte con rumbo a la calidad, porque es  resonante, cambiante y puede llevar a nuevas rutas que trae como resultado la excelencia empresarial, para poder tener acceso a este pasaporte es necesario hacer un análisis interno y preguntarse como líderes responsables del cambio lo siguiente: ¿lo que hago es la verdad? ¿Antes de tomar decisiones evaluó que será beneficio para las partes interesadas y no perjudica a la sociedad? ¿Trato a los demás con respeto? ¿Soy tolerante y  paciente? ¿Respeto las opiniones de los demás? ¿Valoro el trabajo de otras personas? ¿Respeto y tomo con tranquilidad las críticas? ¿Escucho y analizo atentamente los requerimientos? ¿Tomo decisiones evaluando diferentes criterios y no me dejo persuadir? ¿Dejo a un lado el favoritismo y soy imparcial? ¿Explico con paciencia las tareas para obtener mejor resultados? ¿Reconozco el trabajo de los demás? ¿Soy ético con lo que digo y lo que hago?

El compromiso que tienen los nuevos líderes no es solamente el cumplimiento de estándares y requisitos de la norma, es también un compromiso que incluya el fomento de una cultura de cambio, orientado a las buenas prácticas personales, con competencias y conocimientos que ayuden a fomentar la verdadera cultura de la calidad, se requiere que los líderes evalúen sus conductas y valores, realizando su propia auditoria personal, así se otorgará el pasaporte para ser un buen líder. No se buscan culpables, se busca dar solución a los conflictos internos que no permiten que las empresas realmente cumplan con la política de calidad y la mejora.

Las herramientas como: implementaciones de sistemas de gestión ayudan a las empresas a fomentar una cultura con enfoque de mejora, siempre y cuando se introduzca en el ADN de todos,  las buenas relaciones, la comunicación asertiva, la motivación, el reconocimiento por cumplimiento de metas, el feedback, esto se logra si existe un  liderazgo real con compromiso de cambio, las empresas que no asumen nuevos retos están destinadas a desaparecer sin rumbo y con pasaportes denegados.

¿Cómo obtener un pasaporte de liderazgo para alcanzar la excelencia con rumbo a la calidad? Los líderes deben hacer una auditoria personal que incluya las siguientes fases:

  1. Elaboración del checklist personal ¿cómo soy?
  2. Evalué las no conformidades encontradas como resultado del checklist personal.
  3. Elabore un plan de acción para la mejora personal ¿qué debo hacer y cómo lograrlo?
  4. Insista, persista y no desista ante el cambio.
  5. Comprométase a cambiar hoy, verá resultados positivos y de mejora al corto y mediano plazo.

Para que tenga la certeza de la expedición del pasaporte, tiene que saber que un buen líder debe:

  • Poseer valores personales que ayudan al crecimiento de los demás
  • Cumplir con lo que promete
  • Crear un ambiente de confianza
  • Mantiene a los  clientes, proveedores satisfechos
  • Optimiza costos y tiempo de respuesta
  • Simplifica los procesos
  • Planifica y genera un espacio de retroalimentación

La satisfacción más grande es pasar fronteras con un pasaporte, que genera un verdadero compromiso de trabajo en equipo, mediante condiciones óptimas que les permita a los colaboradores, alcanzar objetivos claros con las herramientas suficientes. Se requiere de líderes que tracen el camino para viajar con rumbo hacia la calidad y excelencia.

Andrea Giomara Niño

innomindperu@gmail.com