ISOLUCIÓN | Nueva norma ISO 45001
Software para ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y otros modelos de cumplimiento normativo.
733
post-template-default,single,single-post,postid-733,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,popup-menu-text-from-top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Nueva norma ISO 45001

¿Qué es ISO 45001? Se trata de la norma que tiene por objeto sustituir en breve al BS OHSAS 18001, ampliamente utilizado en miles de organizaciones en todo el mundo.

ISO 45001 será la nueva Norma Internacional de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional, a la que aspirarán las corporaciones globales y nacionales a partir de su publicación programada para fines de 2017 o principios de 2018.

NUEVO ESTÁNDAR DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Basándose en los esquemas revisados de las normas ISO 9001 e ISO 14001, aprovechando sus estructuras y definiciones, la nueva Norma ISO 45001 pretende dar un nuevo impulso al ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la vocación de salvar vidas, reducir los accidentes y mejorar la moral de los empleados.

En octubre de 2013 y elaboró su primer borrador de trabajo. En la actualidad hay unos 50 países y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo que participan en este proyecto.

A comienzos de 2017 se publicó un segundo borrador de esta futura Norma ISO 45001, la cual se encuentra actualmente en revisión, y se espera tener una publicación definitiva del nuevo estandar hacia fines de 2017 o principios de 2018.

¿Qué supone este cambio para la empresa?

A diferencia de la norma OHSAS 18001, el borrador o proyecto de la norma ISO DIS 45001 incluye requisitos más detallados para un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, aunque todavía se tiene que acabar de formular.

Con la próxima revisión no se espera un cambio substancial en la norma, se basará también en la estructura de alto nivel ya aplicada en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015.

NORMA ISO 45001 - NUEVO ESTANDAR DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ISO 45001 – Nuevo estándar de Salud y Seguridad Ocupacional

PROPÓSITO DE LA NUEVA NORMA ISO 45001
A través del borrador de la Nueva Norma Internacional ISO 45001 se comprende que su propósito es especificar los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, junto con una guía para su uso, para permitir a una organización mejorar de forma proactiva su desempeño en SSO para prevenir lesiones y mala salud.

Entre los aspectos más relevantes,  ISO 45001 se propone:

  • Ser aplicable a cualquier organización que desee establecer un sistema de gestión de SSO.
  • Eliminar o minimizar los riesgos de SSO asociados con sus actividades.
  • Establecer, implementar y mejorar continuamente un SSO.
  • Asegurarse de su conformidad con los requisitos legales aplicables, así como otros requisitos a los que suscribe.
  • Demostrar conformidad con los requisitos de la Norma de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

ISO 45001 está pensado para ser aplicable a cualquier organización – sin importar su tamaño, tipo y naturaleza.

Todos los requisitos de la norma están destinados a ser integrados en el sistema de gestión de la organización y sus procesos de negocio.

El alcance de la aplicación o integración dependerá de factores limitantes, como el contexto en el que opera la organización y los requisitos de sus partes interesadas.

Una vez que una organización ha determinado el alcance de su sistema de gestión de SST, esta Norma Internacional ISO 45001 requiere que la organización se ocupe de los riesgos de SST para las personas que trabajan bajo su control, como por ejemplo directores, otros ejecutivos, gerentes, supervisores, trabajadores y contratistas.

Para algunas situaciones, la organización también puede elegir, o ser requerido por los requisitos legales aplicables, para atender las necesidades de otras personas afectadas por las actividades de la organización. Estos individuos no pueden estar involucrados en actividades “ocupacionales” para la organización -como algunos tipos de visitantes o clientes, vecinos o miembros del público-.

También se deben abordar los riesgos de SST asociados con todos los sitios y lugares de trabajo bajo su control. Y para considerar y tomar las medidas preventivas apropiadas de los riesgos asociados con los lugares de trabajo que no están bajo su control – como las instalaciones de un cliente.

Esta Norma Internacional ISO 45001 permitirá a una organización elegir incluir otros aspectos de salud y seguridad más allá de la salud y la seguridad “ocupacionales” (por ejemplo, bienestar / bienestar de los empleados) a través de su sistema de gestión de SST.

La organización también podría ser requerida por los requisitos legales aplicables para tratar estos temas.

Esta Norma Internacional ISO 45001 no establece criterios específicos para el desempeño de la SSO ni es prescriptiva sobre el diseño de un sistema de gestión.

La Norma ISO 45001 no aborda cuestiones como la seguridad de los productos, los daños a la propiedad o los impactos ambientales. Sin embargo, es un sistema de gestión integrado compatible con las normas ISO 9001 y 14001, ya que utiliza el marco del Anexo SL.

 

NORMA ISO 45001 - NUEVO ESTANDAR DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ISO 45001 – Nuevo estándar en Salud y Seguridad Ocupacional

NUEVOS CONCEPTOS

La Nueva Norma Internacional ISO 45001 incorpora conceptos nuevos. Entre los de mayor relevancia se pueden mencionar:

  • Contexto de la organización: Proporciona una mayor comprensión de las cuestiones importantes que pueden afectar, positiva o negativamente la forma en que gestiona sus responsabilidades de SSO. El contexto de la norma ISO 45001 es un nuevo concepto para los sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. La definición pertinente es “partes interesadas”, en lugar de “Stakeholders”. Para cumplir este requisito, la organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son relevantes para su propósito y objetivos, y que podrían afectar su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de SST. La organización tiene que determinar y definir a las partes interesadas que sean relevantes para su sistema de gestión de SST, junto con las preocupaciones pertinentes de estos grupos. El contexto se explica como el entorno en el que opera una organización, incluida su cadena de suministro, y su posición dentro de las comunidades locales. El medio ambiente no debe confundirse con el mismo término que se aplica en ISO 14001.
  • Trabajadores y otras partes interesadas: Mucho más detalle sobre considerar sus necesidades y expectativas, y entonces decidir si es necesario abordarlas dentro del sistema.
  • Liderazgo y cultura: Requisitos específicos de la alta dirección con respecto a la demostración de liderazgo, compromiso y promoción de una salud ocupacional positiva y cultura de seguridad. Una característica clave de ISO 45001 será el papel estratégico mejorado que los líderes y la alta dirección tendrán que tomar para lograr la acreditación. Tendrán que estar involucrados y demostrar su participación en el establecimiento de metas para la organización. Esos objetivos tendrán que ser alcanzables con objetivos claros para mostrar compromiso de liderazgo. Cada vez más, los altos directivos se sienten obligados a tomar en cuenta la legislación por sus fallas corporativas. En el futuro, la ISO 45001 será el sistema que puede utilizarse para comparar su desempeño con el cumplimiento de normas reglamentarias o de otro tipo.
  • Participación y consulta: Requisitos reforzados en relación con la participación y la consulta de los trabajadores en relación con el establecimiento y la implementación de la gestión del sistema de  SST.
  • Riesgos y oportunidades: Incluye riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión, así como riesgos y oportunidades relacionados específicamente con la salud y seguridad ocupacional.
  • Integración: La Norma ISO 45001 será un Estándar de Gestión Integrado, lo que significa que es compatible con otras normas con la misma estructura que la ISO 45001, como por ejemplo ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22301. Todos ellos están basados ​​en el Anexo SL.
  • Información documentada: Sustituye documentos y registros.
  • Planificación y control operacionales: Requisitos más detallados en relación con los lugares de trabajo de varios empleadores, la jerarquía de los controles, la gestión del cambio, la subcontratación, la contratación y los contratistas.
  • Evaluación del desempeño: Medición de las operaciones de SST que pueden tener un impacto en los requisitos del sistema de gestión, controles operacionales, riesgos de SST, oportunidades, desempeño, y el progreso hacia los objetivos.
  • Evaluación del cumplimiento: Requisitos de proceso más detallados incluyendo el mantenimiento del conocimiento y comprensión de su estado de cumplimiento.
  • Revisión de la gestión: Requisitos más detallados relacionados con los insumos y productos de la revisión.
  • Incidente, no conformidad y acción correctiva: Requisitos de proceso más detallados y acción preventiva ahora reemplazados por el enfoque de riesgos.
  • Mejora: La mejora de ISO 45001 es el resultado de los requisitos que ponen más énfasis en la gestión del riesgo y la evaluación continua de los riesgos y oportunidades para prevenir o reducir los efectos no deseados. El impacto de esto es que la organización debe buscar, evaluar, adoptar y aplicar continuamente esas oportunidades para lograr un mejor desempeño.

NORMA ISO 45001 - NUEVO ESTANDAR DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ISO 45001 – Nuevo estándar en Salud y Seguridad Ocupacional

BENEFICIOS PREVISTOS DE ISO 45001

Esta nueva norma ISO 45001 es una oportunidad para que las organizaciones alineen su dirección estratégica con su sistema de gestión de SST. Además, se hace mayor hincapié en mejorar el desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Como una derivación natural de esta situación, algunos de los múltiples beneficios que se espera que obtengan las organizaciones tras la implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral basados en la norma ISO 45001 son:

  • Disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo
  • Eliminar o reducir los riesgos relacionados con la SST
  • Mejorar el desempeño y la efectividad de la SST
  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro
  • Proteger la reputación de marca
  • Motivar e involucrar a los empleados mediante consultas y participación
  • Aumentar la conciencia y cultura de SST
  • Integrar más facilmente la SSO con otros sistemas de gestión
  • Proporcionar un enfoque integrado para la gestión organizacional
  • Reflejar los entornos cada vez más complejos en que las organizaciones operan
  • Mejorar la capacidad de una organización para tratar sus riesgos de salud y seguridad
  • Asegurar que la gestión de la salud y la seguridad ocupacional está alineada con la dirección estratégica de la organización
  • Aumentar la participación del equipo de liderazgo

 

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

 

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

Software para ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

 

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra completa guía CÓMO SELECCIONAR UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 esbozamos una serie de pasos a tener en cuenta para la prospección, análisis y elección de una herramienta para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 

Bibliografía:

  • ISO/DIS 45001 – Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use (2017)

Este artículo aparece por cortesía de Calidad & Gestión

 

¿Desea más información de los productos de ISOLUCIÓN? Envíenos su número de teléfono a mercadeo@isolucion.com.co llamamos al (57 1) 5082000.

Hugo González

mercadeo@isolucion.com.co

Director y Fundador de Calidad & Gestión, es Ingeniero Civil, Master en Organización y Dirección de Empresas, y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorías de sistemas de gestión en numerosas empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil.