ISOLUCIÓN | SST ¡rompiendo paradigmas!
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SST ¡rompiendo paradigmas!

Primero de junio de 2017, plazo inicial o final para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

En Colombia, de cada cien trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales, un promedio de siete sufren un accidente cada año. Esta cifra queda muy lejos de la estadística que se conoce de los países desarrollados, donde sólo se accidentan 3,2 trabajadores.

Esta es la razón por la cual se debe hacer prevención de una manera diferente y es por esto que en el año 2014 a través del Decreto 1443, que posteriormente fue incorporado en el Decreto 1072 de 2015, se sentaron las bases para implementar en las empresas un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en lugar de un Programa de Salud Ocupacional.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Este nuevo enfoque supone un trabajo sistémico donde deben confluir todas las áreas de una organización y sus respectivos jefes, pues ya no será responsable solo una dependencia o una persona designada como responsable del mismo, sino que cada jefe deberá responder y rendir cuentas de la gestión realizada durante el año para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores a cargo.

Así mismo, es importante dejar de pensar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es únicamente un documento que firman el empleador y la persona responsable del mismo; sino por el contrario, se trata de la realización de actividades sistémicas de las cuales es necesario guardar las evidencias que pueden ser a través diferentes mecanismos, como papel, fotografías, medios magnéticos, entre otros, los cuales deben estar debidamente conservados de manera física y/o en forma electrónica.

PLAZO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

Se dijo en el 2014 que la implementación del sistema iniciaba con una evaluación del programa de salud ocupacional existente frente a las exigencias de la nueva norma, pero en el 2017 a través del Decreto 52, se dice que a a partir del 1 de junio de 2017 se debe hacer una evaluación del mismo como una de las fases de implementación dentro del inicio de una ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de su implementación.

Para entender el plazo de ejecución es necesario leer el Decreto 52 de 2017 de manera articulada con el borrador de Resolución de Estándares Mínimos publicado en la página web de la cartera rectora del Sistema General de Riesgos Laborales, es decir el Ministerio del Trabajo.

El Decreto 52 establece que a partir del 1 de junio de 2017 se van a llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Una evaluación inicialDetacado 1
  2. Un plan de mejoramiento conforme la evaluación inicial
  3. La ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  4. El seguimiento y plan de mejora y
  5. La inspección, vigilancia y control, estos dos últimos serán responsabilidad de dicho Ministerio.

 

El borrador de estándares mínimos, publicado para comentarios el 30 de octubre de 2016, en su artículo 7 propone los siguientes pasos: 1. Evaluación inicial; 2. Plan de mejora inicial; 3. Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; 4. Plan de mejora y; 5. Plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.

Como se puede observar, guardan absoluta relación el Decreto y el proyecto de Resolución. La evaluación inicial de los estándares mínimos indica que una vez entren en vigencia los mismos, las empresas tendrán solo dos (2) meses para enviar vía web al Ministerio del Trabajo el resultado de la evaluación inicial de su sistema.

En el anexo técnico 1 del proyecto de estándares mínimos, en su título “valoración de los estándares para empleadores o contratantes con trabajadores dependientes, cooperados, en misión o contratistas” menciona que, si como resultado de dicha evaluación inicial se obtiene un porcentaje menor al 60%, el sistema de seguridad y salud en el trabajo se encuentra en un estado crítico; si el porcentaje obtenido esta entre un 61% y un 80%, estaría un estado moderadamente crítico y si obtiene un resultado mayor al 80% estaría en un estado aceptable.

accidentes-de-trabajoLas empresas que estén en un estado crítico tendrían solo tres (3) meses para plantear y ejecutar un plan de mejoramiento, al cual hace referencia tanto el Decreto como dicho proyecto de Resolución, finalizado dicho término de tiempo deberán evaluar nuevamente y remitir vía web al Ministerio del Trabajo el nuevo resultado, donde por supuesto ya debe encontrarse en un estado aceptable del mismo, si el resultado es moderadamente crítico tendrá seis (6) meses para realizar este procedimiento y las de resultado aceptable enviarían información una vez al año.

Ahora bien, dicho proyecto de estándares mínimos debe salir antes del 1 de junio  de 2017 que es el plazo dado por el Ministerio del Trabajo en el Decreto 52 de 2017, si hipotéticamente sale a más tardar el 30 de mayo, las empresas tendrían que enviar su primer reporte a más tardar el 30 de julio de 2017 y acá es donde nos debemos hacer una pregunta de absoluta relevancia: ¿Qué empresa colombiana, que gerente, que empleador le gustaría reportarle al preocupadoMinisterio del Trabajo, ente regulador y ejecutor de la inspección, vigilancia y control que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra en un estado crítico? De esta manera quedaría resulta la incógnita de si el plazo del 1 de junio de 2017 es para iniciar la ejecución del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo o es realmente la fecha en la que ya debería estar implementado al 100%.

Finalmente y como última reflexión, las empresas no deben buscar solamente que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sea calificado como aceptable, sino hacer que el mismo sea verdaderamente efectivo, se logre disminuir la accidentalidad y el ausentismo sin importar si este último se trata de eventos de origen laboral o común, y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros trabajadores y de Colombia. Un reto apasionante.

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Andrea Torres Matiz

torres.andrea75@gmail.com

Exdirectora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia.