Claves para entender el nuevo MIPG y la transformación de la administración pública

Claves para entender el nuevo MIPG y la transformación de la administración pública

El Gobierno de Colombia cambió su modelo de control de gestión, mejorando la capacidad de respuesta y la evaluación de la gestión pública a partir de la capacidad de satisfacer a los usuarios. Ahora, el control se hace a partir de una infraestructura de software diverso y complementario; por un lado hace mucho más transparente la administración y por otro facilita los procesos y la respuesta institucional. Su filosofía se basa en la identificación de los procesos que surgen al interior de las entidades del Estado y el cumplimiento de las expectativas y necesidades de la población. 

Medición de gestión centrada en el usuario

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), tiene una visión diferente a la que se desarrolló con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). El MECI mide la gestión pública basándose en el cumplimento de los objetivos y metas institucionales de cada entidad. 

Por el contrario, MIPG identifica procesos y objetivos con la capacidad de cumplir con las expectativas de los colombianos. Traslada entonces el centro de interés de la gestión pública y de la planificación estructurada a una planeación amplia, donde el objetivo se centra en la capacidad de responder eficientemente a las expectativas de la gente. Mide la calidad del servicio y evalúa la capacidad de generar valor público. Mide la calidad del servicio y evalúa la capacidad de generar valor público. 

Dónde aplicaremos el MIPG

Debe ser aplicado por todos los organismos públicos. En las organizaciones autónomas regionales, en el sistema de Seguridad Social, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas prestadoras de servicios públicos, las empresas industriales del Estado, entre otras instituciones de la república de Colombia.

Cuál es el reto MIPG

tiene entre sus retos transformar la visión presente en algunas áreas de la administración pública, dónde se piensa que el control de la gestión se reduce a llenar formatos a partir de ciertos parámetros estandarizados. Para que los funcionarios comprendan que en realidad la implementación de MIPG mejora el desempeño real de los organismos del Estado. Optimiza los recursos, mientras permite ofrecer una respuesta de calidad que realmente satisface a los colombianos. Es decir, va más allá de vaciar información en formularios online.

Para lograr este reto se debe: 

  • -Sistematizar la articulación de políticas entre las diversas ramas ejecutivas.
  • -Generar confianza a tras de mecanismos de medición que evalúen la eficiencia de la respuesta a los requerimientos de la población. Unificar formatos y establecer mecanismos dinámicos a través de software específico para la administración pública que permita un solo sistema de gestión articulado en el sistema de control interno.
  • -Aplicar criterios diferenciales por territorios y zonas del país que permita al sistema adaptarse de una mejor manera a las realidades diferenciadas de los distintos espacios geográficos.
  • -Generar el valor público necesario para crear cambios permanentes que puedan asumirse como los verdaderos logros del gobierno.

Un concepto basado en el valor público

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión tiene como concepto fundamental el valor público. Por eso es importante conocer exactamente esta definición.

El valor público son los resultados observables, medibles y evidentes, necesarios para dar respuesta a las exigencias de la población en un determinado tema

Esto cambia profundamente la metodología de medición de la planeación, ya no puede basarse en la ejecución arbitraria de un presupuesto o en el cumplimiento de unas metas fijadas con antelación. Ahora es el resultado real de la acción del Estado, en la solución de problemas bien definidos, lo que realmente se mide. La eficiencia no es interna, sino es de acción con un carácter externo

Entendiendo las diferencias

Por eso surgen muchos de los retos que hemos explicado con anterioridad. Por ejemplo, no pueden evaluarse de la misma manera los resultados y el valor público generado en un área urbana de Bogotá, con condiciones mucho más favorables, que en una zona rural con condiciones mucho más precarias. Lo que de por sí, ya es una novedad en la forma de valorar la gestión pública

Tecnología de software aplicada a la administración pública

MIPG cuenta para sus mediciones con el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG). Una herramienta en línea donde los funcionarios públicos pueden realizar reportes de avances de su gestión. 

Entre los objetivos del FURAG tenemos agilizar las operaciones de la rendición de cuentas para el control. De una forma que permite motivar al talento humano cuando su esfuerzo es reconocido a través de los puntajes que se convierten en un aval de la eficiencia. Así, se consigue promover el intercambio y la cooperación interinstitucional que mejora la gestión pública

“Un factor determinante para la efectiva implementación y administración del nuevo modelo MIPG en las entidades del Estado colombiano, pueden ser las herramientas tecnológicas software que facilitan y agilizan las diferentes actividades seguimientos, registros e informes… 

EL FURAG suministra información para la toma de las decisiones en el gobierno. Permite procesos de autoevaluación de las instituciones que contribuyen a mejorar los procesos internos. Suministra insumo para la creación de estrategias y planes de comunicación de los logros que pueden ser fundamentales en la gestión de gobierno. 

Índice sistémico de desempeño institucional

A partir de los resultados arrojados por el FURAG se obtiene el Indice sistémico de desempeño institucional (ISDI). Indicadores que conforman el esquema de evaluación de MIPG. Este índice permite comparar sus resultados con los de otros indicadores. El gasto fiscal, por ejemplo, una comparación entre ambos indicadores nos permite el desarrollo de interpretaciones que determinan con claridad la eficiencia de la acción del Gobierno de Colombia

Elementos que forman la sinergia de MIPG

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión incorpora a los grupos de valor; los ciudadanos que demandan una necesidad, las entidades del gobierno, así como a las políticas divididas por su nivel de prioridad y énfasis. Junto a las normas que establecen los límites legales de la gestión pública, los recursos que se utilizarán en la solución de los problemas y por supuesto los mecanismos diseñados para el envío de la información que permitirá obtener el ISDI. 

El impacto del Modelo Integrado de Planeación y Gestión 

Todo esto convierte a MIPG en una transformación institucional del Gobierno de Colombia que lo acerca cada vez más a las exigencias reales de la población. 

Tecnología como apoyo para el MIPG

Un factor determinante para la efectiva implementación y administración del nuevo modelo MIPG en las entidades del Estado colombiano, pueden ser las herramientas tecnológicas software que facilitan y agilizan las diferentes actividades, seguimientos, registros e informes de los distintos actores en la entidad, generan una mayor disposición de los funcionarios hacia el sistema, evitan reprocesos porque se integran con otros sistemas de la entidad, reducen operatividad, ahorran papel y facilitan el mejoramiento continuo del sistema con vista a un mejor cumplimiento ante las exigencias de los ciudadanos. 

Para más información visite: www.isolucion.com.co 

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