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Final del periodo de transición a las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001

El ICONTEC en su revista Normas & Calidad, destaca el gran logro obtenido de las empresas colombianas afiliadas al llevar a cabo el proceso de actualización de sus sistemas de gestión y de sus certificaciones en las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001. Las cifras lo dicen: Mientras en Colombia fue del 93% y 95% respectivamente, a nivel mundial fue ligeramente menor y en Latinoamérica fue del 84%.

 

Por Juan Sebastián Salazar Jefe de Certificación ICONTEC Internacional

El 23 de septiembre de 2015 fueron publicadas las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, y con ello inició el periodo de tres años para la transición de las versiones 2008 y 2004, respectivamente. Durante este periodo todas las empresas certificadas debieron hacer su transición gradual para asegurar que  no existiera un vacío en su ciclo de certificación.

Este periodo terminó el pasado 15 de septiembre de 2018, y con esto se dio por cerrado uno de los retos más grandes y desafiantes de los últimos para los sistemas de gestión y para ICONTEC, pues la actualización de las normas con mayor número de certificados del mundo y con mayor difusión y aplicación no se trató de un cambio cosmético, sino de uno profundo y ambicioso donde se adoptaron modificaciones determinantes para la evolución y sostenibilidad de los sistemas de gestión en el futuro; entre estos podemos resaltar, en primera medida, la adopción de la estructura de alto nivel característica de todas las nuevas versiones de las normas de sistemas de gestión y que facilita la implementación de sistemas integrados en las organizaciones; en segundo lugar, un mayor énfasis en el pensamiento y la gestión basada en riesgos y en los requerimientos de los clientes, un mayor compromiso y liderazgo por parte de la Alta Dirección de la organización; también se buscó con estas nuevas versiones disminuir los requisitos preceptivos, se aumentaron los requisitos relativos a la comunicación y la alineación del sistema de gestión con la estrategia de negocios de la organización, se simplificó el lenguaje y finalmente se introdujeron formalmente las partes interesadas y el análisis del contexto de la organización como parte fundamental para el diseño y mantenimiento del sistema de gestión.

En la última reunión anual número 32 de IAF (Foro Internacional de Acreditación, por sus siglas en inglés) sostenida en Singapur entre el 29 de septiembre y el primero de octubre de 2018, donde se congregaron 109 miembros, de los cuales 82 son organismos de acreditación, que para el caso de Colombia es representada por ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), se recopilaron los datos de certificados, en especial de los certificados en ISO 9001 e ISO 14001 de Organismos de Acreditación miembros y de Organismos de Certificación acreditados; estos resultados evidenciaron una tasa de transición del 93 % del total de certificados vigentes a las versiones 2015 de los estándares del sistema de gestión de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001.

Es importante mencionar que los certificados emitidos para las versiones anteriores de estos dos estándares perdieron validez a partir del 15 de septiembre de 2018; no obstante esto, y en vista de la coyuntura específica que se presentó para el proceso de transición de las empresas a las nuevas versiones y del ritmo o avance en el que se dio, se definió la posibilidad de restaurar un certificado dentro de los seis meses posteriores a la fecha límite del 15 de septiembre de 2018, siempre que se hayan cumplido todos los requisitos y procesos apropiados. Esto incluye el proceso de auditoría (de transición) que tuvo que iniciarse antes del 15 de septiembre de 2018. Teniendo en cuenta esto, se espera que la tasa de transición aumentará aún más desde el 93 % logrado, en los seis meses siguientes a la finalización del periodo de transición.

Esta es la primera vez que se recopilan datos de certificados de transición de  una  norma a nivel global, lo que brinda una excelente oportunidad para que las diferentes partes interesadas puedan conocer y seguir la evolución de futuras transiciones de estándares.

Habiendo dicho esto, en el ámbito local es importante informar de los resultados obtenidos por ICONTEC en este proceso de transición, y en este sentido es grato comunicarles que a corte de octubre nuestra organización logró una transición efectiva de su base de certificados en ISO 9001:2008 a la versión ISO 9001:2015 del 93 % y del 95 % para la norma ISO 14001:2004 a la versión ISO 14001:2015. A pesar de no lograr el 100 %, la cifra alcanzada es ligeramente superior a la cifra global antes mencionada, y en este punto es importante recordar que este no ha sido un proceso fácil, donde una sustancial proporción de empresas dejaron su proceso de transición para los últimos seis meses del periodo definido por la IAF e ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en inglés), generando una gran presión operativa, técnica y comercial causando un 2018 muy atípico para ICONTEC y en general para todos los Organismos de Certificacion.

Haciendo un zoom a las cifras, se evidencia un buen desempeño en comparación con el promedio mundial de organismos de certificación que ya vimos, y un desempeño aún mejor si la comparación se hace a nivel de las Américas donde se obtuvo un 84 % para ISO 9001 y un 86 % para ISO 14001, y donde ICONTEC se ubicó en un nivel significativamente superior.

Es importante mencionar que los porcentajes restantes de certificados de empresas que no lograron hacer su transición efectiva están siendo gestionados y se les está dando la mayor prioridad para que logren mantener sus sistemas de gestión certificados y logren la transición efectiva, por lo que esperamos que en los próximos meses gran parte de estas empresas obtengan nuevamente su certificación.

Por último y no menos importante, es necesario referirse a que con este proceso de transición se logró llevar a todas nuestras empresas certificadas a una adopción de los nuevos requisitos de la norma y hacia una transición efectiva que les permitirá mantener sus sistemas de gestión certificados con los más altos estándares, pero sobre todo, adaptado y alineado de manera más orgánica en el quehacer de la organización, de tal forma que sea cada vez más una herramienta útil e imprescindible para el desarrollo de la estrategia corporativa.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todas las organizaciones certificadas el haber estado a la altura del reto que estas nuevas versiones de las normas nos plantean, por aceptar, adoptar e implementar los nuevos requisitos, que seguramente se han visto y se verán reflejados en su gestión y sobre todo en su sostenibilidad en el futuro. Gracias a todos los que hicieron esto posible y los invitamos a continuar trabajando en pro de aportar al desarrollo del país a través de la mejora en la competitividad, productividad y sostenibilidad de las organizaciones.

 

 

Tomado de la Revista Normas & Calidad del ICONTEC

Juan Sebastián Salazar

Jefe de Certificación ICONTEC Internacional