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ISO 45001:2018 Riesgos y oportunidades para Salud y Seguridad en el Trabajo

El día de hoy el ingeniero Hugo González de Buenos Aires, Argentina, nos trae cifras reales de la accidentalidad y mortalidad en el trabajo en el mundo y explica cómo la norma ISO 45001 brinda un marco claro de prevención y bienestar de los empleado y como esta ayuda a mejorar el desempeño de las organizaciones.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay actualmente más de 2.78 millones de muertes al año como resultado de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, además de 374 millones de lesiones y enfermedades no fatales. Además del enorme impacto en las familias y las comunidades, el costo para las empresas y las economías es significativo.

La Norma ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral – Requisitos con orientación para el uso, proporciona un marco para aumentar la seguridad, reducir los riesgos laborales y mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, lo que permite a una organización mejorar de manera proactiva su desempeño en SST.

 

NORMA ISO 45001:2018 - RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

NORMA ISO 45001:2018 – RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

Publicado el 12 de marzo de 2018, ISO 45001 marca un paso significativo en el esfuerzo general para mejorar los estándares de salud y seguridad ocupacional en todo el mundo.

La Norma ISO 45001 reemplaza al estándar anterior OHSAS 18001, que se introdujo por primera vez en 1999 y fue revisado en 2007, reemplazándolo como el estándar principal utilizado internacionalmente para los sistemas de gestión de SST.

Es el primer estándar internacional que proporciona un marco integral para el direccionamiento de sistemas de gestión de SST, estableciendo los requisitos para un sistema de gestión de SST e incluye una guía de implementación.

Permite a las organizaciones mejorar de manera proactiva el desempeño de SST, así como proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable que evite lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Al proporcionar un sistema de gestión integral dirigido a mitigar los efectos negativos de la condición física, mental y cognitiva de los empleados, proveedores, visitantes, etc, ISO 45001 también ayuda una organización a cumplir con sus requisitos legales.

ISO 45001 está diseñado para poner un énfasis proactivo y preventivo en los factores de control de riesgos mediante la identificación y evaluación de la probabilidad de riesgos en el lugar de trabajo. Puede ser implementado por cualquier tamaño de organización en cualquier industria, y puede integrarse en otros programas de salud y seguridad.

La conformidad con ISO 45001 protege a las partes interesadas de una organización, como empleados y clientes, de tantos riesgos en el entorno de trabajo como sea posible. También formaliza y documenta de manera integral y efectiva el sistema implementado, para demostrar que la organización ha tomado las medidas apropiadas para mitigar situaciones peligrosas.

ISO 45001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la industria o la naturaleza del negocio. Está diseñado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la misma estructura de alto nivel que otras normas del sistema de gestión ISO, como ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental).

 

CICLO DE MEJORA CONTINUA EN LA NORMA ISO 45001

El enfoque del Sistema de Gestión de SST que define ISO 45001 se basa en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) o Plan-Do-Check-Act (PDCA).
El concepto PHVA es un proceso iterativo utilizado por las organizaciones para lograr la mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales, como:

  • Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización;
  • Hacer: implementar los procesos según lo planificado;
  • Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados;
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

 

NORMA ISO 45001:2018 - CICLO PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR

NORMA ISO 45001:2018 – CICLO PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR

 

Los requisitos de ISO 45001 se describen en las secciones o cláusulas 4 a 10 de la norma y siguen el ciclo PDCA.

  • Cláusula 4: Contexto de la organización
    ISO 45001 requiere que la organización identifique los aspectos externos e internos que tendrán un impacto en los resultados previstos del sistema de gestión de SST. Esto incluye comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas. El término “trabajadores” se refiere al personal que realiza trabajos o actividades relacionadas con el trabajo que están bajo el control de la organización, no solo los empleados.
    En esta etapa, se debe acordar el alcance del sistema de gestión de SST para que sus límites sean claros en términos de hasta qué punto se aplicará el sistema, por ejemplo, si forma parte de una organización matriz más grande.
  • Cláusula 5 – Liderazgo y participación de los trabajadores
    Esto se relaciona con la participación de la alta dirección y cómo se requiere para demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de SST de la organización. Se enumeran 13 requisitos específicos, incluida la responsabilidad general de la protección de los trabajadores y el desarrollo y promoción de una cultura que apoya el sistema de gestión de SST, que en sí mismo debe ser compatible con la dirección estratégica de la organización.
    Un requisito clave para una organización es establecer, implementar y mantener una política de SST. También se requiere la consulta y participación de los trabajadores.
  • Cláusula 6 – Planificación
    ISO 45001 introduce un mayor énfasis en garantizar que la fase de planificación se considere junto con los resultados del trabajo realizado en la Cláusula 4. La primera parte de la Cláusula 6 cubre las acciones que deben tomarse para identificar y abordar los peligros, riesgos y oportunidades. La segunda parte analiza más específicamente cómo se debe implementar la planificación para lograr los objetivos de SST. Esto asegurará que el sistema de gestión de SST pueda lograr los resultados previstos, así como evitar y reducir los efectos no deseados. También debe usarse para garantizar que la organización logre una mejora continua. Además, deben determinarse los requisitos legales y otros requisitos. Se deben planificar acciones para abordar riesgos y oportunidades, requisitos legales y de otro tipo, así como preparación y respuesta a situaciones de emergencia.
  • Cláusula 7 – Soporte/Apoyo
    Esta sección de ISO 45001 establece los requisitos para garantizar que el plan de SST sea llevado a cabo por personas competentes, con el apoyo del nivel apropiado de recursos (financieros e infraestructura). Existe el requisito de retener evidencia de la competencia de los trabajadores en términos de cómo podría afectar el desempeño de SST, al tiempo que se garantiza una educación y capacitación adecuadas, así como la sensibilización sobre los problemas de SST.
    Un proceso de comunicación debe hacer que los trabajadores conozcan la política de SST y los peligros, junto con los riesgos relacionados con ellos. También debe tener un proceso para comunicar información relevante para el sistema de gestión de SST, tanto interna como externamente. También se requiere evidencia documentada de estas prácticas, denominada “información documentada”.
  • Cláusula 8 – Operación
    Esta cláusula cubre cómo se deben ejecutar los planes y procesos, como se describe en las cláusulas anteriores. Esto incluye procesos que eliminan los peligros y reducen los riesgos de SST utilizando la “jerarquía de controles” de la norma.
    Esta cláusula también incluye la gestión de cambios, procesos de adquisición y preparación para responder a situaciones de emergencia. Las actividades de adquisición también deben cubrir el control de los contratistas, así como los procesos y actividades subcontratados.
  • Cláusula 9 – Evaluación del desempeño
    Las organizaciones deben determinar qué debe medirse y monitorearse, quién lo hará y con qué frecuencia, para dar una idea de cómo está funcionando el sistema de gestión de SST.
    Una vez más, la evidencia documentada relacionada con esto debe ser retenida.
    La alta gerencia es responsable de revisar el sistema de gestión de SST de la organización.
  • Cláusula 10 – Mejora
    Esta cláusula cubre cómo la organización debe identificar oportunidades de mejora y tomar medidas para respaldar los resultados previstos del sistema de gestión de SST. Se enfatiza la notificación e investigación de incidentes, accidentes y no conformidades. Un cambio respecto de OHSAS 18001 es que ISO 45001 contiene requisitos detallados de acciones correctivas. Esto incluye tomar medidas para corregir incidentes o no conformidades, y determinar si incidentes o no conformidades similares tienen el potencial de ocurrir en otra parte de la organización, así como tomar las medidas correctivas apropiadas.

 

 

CONTROL OPERACIONAL EN ISO 45001

 

NORMA ISO 45001:2018 - 8.1.2 ELIMINAR PELIGROS Y REDUCIR RIESGOS PARA LA SST

NORMA ISO 45001:2018 – 8.1.2 ELIMINAR PELIGROS Y REDUCIR RIESGOS PARA LA SST

 

Los requisitos de control operacional en ISO 45001 están contenidos en el apartado 8 de la norma. En esta sección encontramos los requerimientos relativos a planificación operativa, gestión del cambio, contratación externa (incluidos los subcontratistas), y la preparación para la respuesta a emergencias.

Se trata básicamente de lo que debemos hacer para llevar la norma a la práctica en la cotidianidad de los trabajadores y demás partes interesadas. Los requisitos de operación en ISO 45001 son los que permiten materializar los planes de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Siguiendo la misma línea de OHSAS 18001, ISO 45001 solicita que la planificación de seguridad y salud se incorpore a la gestión organizativa.
Los controles operativos y la planificación tienen por objetivo mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y las partes interesadas, eliminando riesgos o reduciendo su impacto o su probabilidad de ocurrencia.

Es necesario establecer e implementar la planificación y los controles de los procesos cuando sea necesario para aumentar la seguridad y salud en el trabajo, eliminando los peligros o, si eso no es factible, reduciendo los riesgos para la SST a niveles tan bajos como sea razonablemente viable para las áreas y actividades operacionales.

Al planificar y desarrollar controles operativos, es preciso priorizar aquellos que aporten mayor efectividad en la prevención de lesiones o la aparición de enfermedades derivadas de la actividad laboral.

El proceso para lograr la eliminación o reducción de riesgos sigue una secuencia lógica, como los siguientes ejemplos:

  1. Eliminación: suprimir los peligros; detener la utilización de productos químicos peligrosos; aplicar enfoques ergonómicos al planificar nuevos lugares de trabajo; eliminar el trabajo monótono o el trabajo que causa estrés negativo; eliminar las carretillas elevadoras en un área.
  2. Sustitución: reemplazar lo peligroso por lo menos peligroso; cambiar la respuesta a las quejas de los clientes por orientaciones en línea; combatir los riesgos para la SST en su fuente; adaptarse al progreso técnico (por ejemplo, reemplazar pintura en base solvente por pintura en base agua; cambiar los revestimientos de suelo resbaladizos; bajar los requisitos de voltaje para los equipos).
  3. Aplicar controles de ingeniería, reorganización del trabajo, o ambos: aislar a las personas del peligro; implementar medidas de protección colectiva (por ejemplo, aislamiento, protección de máquinas, sistemas de ventilación); abordar la manipulación mecánica; reducir el ruido; proteger a las personas contra caídas de altura mediante el uso de barreras de seguridad; reorganizar el trabajo para evitar que las personas trabajen solas, con horas de trabajo o carga de trabajo no saludables o para prevenir la victimización.
  4. Aplicar controles administrativos incluyendo la formación: llevar a cabo inspecciones periódicas de los equipos de seguridad; llevar a cabo formación para prevenir el acoso (bullying) y la intimidación; gestionar la coordinación de la seguridad y salud con las actividades de los subcontratistas; llevar a cabo cursos de inducción, administrar los permisos para conducir equipos elevadores (forklift); proporcionar instrucciones sobre la manera de informar sobre incidentes, no conformidades y victimización sin miedo a represalias; cambiar los modelos de trabajo de los trabajadores (por ejemplo turnos); gestionar programas de vigilancia de la salud o médica para los trabajadores que han sido identificados en situación de riesgo (por ejemplo, relacionados con la audición, la vibración mano-brazo, trastornos respiratorios, trastornos de la piel o situaciones de exposición); entregar instrucciones apropiadas a los trabajadores (por ejemplo procesos de control de entrada).
  5. Uso de equipos de protección personal (EPP): proporcionar el EPP adecuado, incluyendo la vestimenta y las instrucciones para la utilización y el mantenimiento del EPP (por ejemplo, calzado de seguridad; gafas de seguridad; protección auditiva; guantes).

 

INFORMACIÓN DOCUMENTADA ISO 45001

Si bien es innegable que la redacción de la Norma ISO 45001 brinda la oportunidad de agilizar el proceso de documentación dentro de una organización, en sus diferentes cláusulas se incluye la necesidad de mantener como información documentada n de la norma 45001 encontramos varios requisitos referidos a la documentación.

A continuación se detallan los requisitos de información documentada de la norma 45001:

  • Alcance del sistema de gestión de la SST (4.3)
  • Política de Seguridad y Salud (cláusula 5.2)
  • Roles y responsabilidades (cláusula 5.3)
  • Riesgos y oportunidades de la seguridad y salud (cláusula 6.1.1)
  • Procesos necesarios para abordar riesgos y oportunidades (cláusula 6.1.1)
  • Metodología y criterios para la evaluación de los riesgos de seguridad y salud (cláusula 6.1.2)
  • Requisitos legales y de otro tipo aplicables (cláusula 6.1.3)
  • Objetivos y planes (cláusula 6.2.2)
  • Registros de entrenamiento, habilidades, experiencia y calificaciones (cláusula 7.2)
  • Comunicación (cláusula 7.4)
  • Controles operacionales (cláusula 8.1.1)
  • Preparación para emergencias y proceso de respuesta (cláusula 8.6)
  • Resultados de monitoreo y medición (cláusula 9.1)
  • Mantenimiento, calibración o verificación de los equipos de medición (cláusula 9.1)
  • Evaluación de las obligaciones de cumplimiento (cláusula 9.1.2)
  • Programa de auditoría interna (cláusula 9.2.2)
  • Resultados de las auditorías internas (cláusula 9.2.2)
  • Resultados de la revisión de la gestión (cláusula 9.3)
  • Incidentes No conformidades (cláusula 10.1)
  • Resultados de las acciones correctivas (cláusula 10.1)

 

Bibliografía:

  • ISO 45001:2018 – Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use (2018)

Hugo González

Director y Fundador de Calidad & Gestión, es Ingeniero Civil, Master en Organización y Dirección de Empresas, y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorías de sistemas de gestión en numerosas empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil.