ISOLUCIÓN® Sarlaft | ISOLUCION
Software para ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y otros modelos de cumplimiento normativo.
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El software aliado de los Oficiales de Cumplimiento y de las entidades que deben cumplir con SARLAFT a través de una gestión eficiente y segura

Con ISOLUCIÓN® SARLAFT realice la implementación del sistema SARLAFT, controle eficazmente los riesgos asociados, supervise la reputación y facilite el cumplimiento ágil de los requisitos legales (Sujetos Obligados, Circular Externa Supersociedades 100-0000006 de 2016). Un software seguro, experto e integrable con otros sistemas de gestión de la organización.

58 Listas vinculantes y restrictivas (conocidas como OFAC, Naciones Unidas, Cancillería o Lista Clinton)

Ver listas

Conozca las funcionalidades

Home administrador SARLAFT
  • En este subhome sobresalen, arriba, los elementos de scoring en los 4 niveles: Proveedores, Clientes, Empleados, Accionistas
  • El scoring de riesgo también, a través de las matrices de riesgo inherente y residual
  • La maduración del sistema por familias de criterios
  • Encuentre el scoring – búsqueda en listas
  • Otras funciones:
    • Botones para usar y navegar por el sistema
    • Mis tareas
    • Indicadores de desempeño del sistema SARLAFT
Home Sarlaft
Listados de empleados, proveedores, clientes y accionistas
  • Cuentan con columnas visualmente marcadas con el score, mapeando los umbrales de tolerancia a colores pre-establecidos en la gama de scoring de Isolución.
  • Las columnas se pueden ordenar, el ejemplo muestra el orden descendente por riesgo.
  • Al igual que Isolución tiene calificación de un proveedor para un producto específico, el producto de scoring cambia para el mismo proveedor que está vendiendo dos productos diferentes.
  • Hay un tipo especial de valor para la columna Riesgo LAFT cuando la persona natural o jurídica tenga homonimia con alguien que está en la lista restrictiva y no conozcamos su número de identificación o cuando – caso en el que el Oficial de Cumplimiento debe entrar a Resolver el conflicto.
La gestión del cumplimiento de SARLAFT
  • Se realiza mediante el concepto de criterios
  • Estos se encuentran agrupados en aproximadamente 8 familias
  • Se cuenta exactamente con la misma funcionalidad de SST, o sea que hay que consigue la información así:
    • Criterios
      • Clasificados en familias
      • Con peso relativo en caso de necesidad
  • Para cada criterio
    • Qué se debe cumplir
    • Cómo lo verifica un auditor
    • Video explicativo hecho por un experto
    • La lista de los aspectos legales relativos al criterio
    • La lista de las herramientas de Isolución que ayudan a cumplir el criterio

Así, Isolución podrá almacenar la lista de las evidencias de cumplimiento de cada criterio

Cumplimiento
Home de trabajadores
  • Opciones para los empleados operativos, que tienen que participar en el sistema para hacer debida diligencia y estar enterado de los esfuerzos necesarios en LAFT
  • Incluye una serie de videos
  • Incluye la consulta en listas y el Scoring de riesgo
  • Incluye el registro de elementos documentales
  • Incluye acceso a todas las opciones de participación
  • Deja traza de uso para evidenciar cumplimiento con divulgación y sensibilización
Debida Diligencia de Contrapartes (Conocimiento de Contrapartes)
  • Se puede buscar por nombre, por apellido, por número de identificación, por alias, por una mezcla.
  • El o los alias deben estar concatenados al nombre entre paréntesis en caso de que existan en la forma Juan Carlos Gómez alias “Juango”.
  • Permite exportar un PDF, Excel o imprimir.
Pantallas de contrapartes

En todos los catálogos de contrapartes (Prov, Cli, Acc, Emp – acá se ve Empleados) se incorpora un Scoring de riesgo actual y un hipervínculo para que el Oficial de Cumplimiento pueda asignarlo manualmente.

Se puede asignar el riesgo de LAFT de forma manual en los siguientes casos:

  1. Cuando hay una coincidencia por Homónimo con una lista que no tiene # de identificación.
  2. Cuando se encuentre un caso en el que se identifica una contraparte con riesgo de LAFT que el sistema de revisión en listas no halla.

Al hacer clic sobre Asignar se navega a Asignar nivel de riesgo manualmente

Asignación manual de nivel de riesgo
  • Todos los campos menos el anexo son obligatorios
  • El sistema guarda un Registro con esta debida diligencia
  • Se crea una tarea para el Oficial de Cumplimiento para que sea alertado dentro del tiempo seleccionado, para que sepa que el sistema va a volver a revisar a esta persona, por lo tanto debe tomar las acciones que considere pertinentes
Reporte de Debida Diligencia LAFT
  • Sobre el reporte
    Título (Debida Diligencia LAFT para <Nombre persona>), Tipo de relación con la persona: Empleado, Accionista, Cliente, Proveedor, Fecha y Hora, Nombre del usuario que hace la Debida Diligencia, Nombre de computador y su IP, Responsabilidad sobre el reporte (chiquitito al pie de página), algo como “Generado por Isolución® SARLAFT usando el scoring de riesgo YYYY/MM/DD HH:MM:SS”
  • Sobre la persona
    Identificación, Alias (sólo si existe), Listas en las que aparece (sólo si aparece en listas), otra información (sólo si existe), País y Jurisdicción si es en el país de la empresa que usa Isolución, Canal, Actividad, Nivel de riesgo del producto de la empresa (Muy alto, alto, bajo), Origen de los recursos, Observaciones, hipervínculo a un documento explicativo, Número interno de referencia (que sirve para que la empresa deje referencia, por ejemplo, de una factura, una orden de compra, etc.)
  • Con prioridad más baja
    Se genera el mapa de riesgo en un “donut” y una barra
Señales de alerta

Para usuario final: Las alertas son filtrables con “búsqueda inmediata” (sencilla e inmediatamente al escribir), filtrables también por familia. Cada señal de alerta tiene su familia, la señal de alerta, qué debe hacerse al encontrar la alerta y una serie de herramientas que son entre 0 y 4 de los siguientes:

  • Reportar la Operación
  • Tarea
  • Acción de Mejora
  • Acción de Prevención

La Pantalla de Edición de Señales de alerta, que la usan los administradores del sistema, tiene para cada señal 4 cajas de verificación: Habilitar Reporte de Operación, Habilitar Tarea, Habilitar Acción de Mejora, Habilitar Acción de Prevención

Documentos
  • ISOLUCIÓN SARLAFT incluye el Sistema de gestión documental de ISOLUCIÓN para procedimientos, políticas, manuales, etc.
  • Cuenta con modelos iniciales o plantillas estándar de documentos que el cliente puede usar.
  • Herramienta para armar, revisar y versionar el Manual de SARLAFT
Manual del sistema SARLAFT
  • Ofrece hipervínculos a los documentos y también a las funcionalidades cuando no son documentos sino acciones.
  • Estará pre-creado tanto el índice como los documentos incluidos. El cliente podrá intervenirlo para adaptarlo y mejorarlo.

 

Funcionalidades

  • Señales de alerta
  • Conocimiento de Contrapartes (Debida Diligencia LAFT)
  • Reporte de operación sospechosa
Registros
  • Surge un nuevo filtro para seleccionar únicamente los registros de tipo Debida Diligencia
  • Deben quedar nombrados de forma correcta (nombre, cédula, etc.) para ayudar en la búsqueda, por ejemplo:
    Pedro Pablo Martínez, cc79260009 Debida Diligencia
Plan anual de actividades de SARLAFT

Una fortaleza de Isolución es que puede programársele la generación “automática” de un Plan de Actividades, basada en el modelo de tareas pendientes (cada una tiene un responsable, fecha, qué se debe hacer, y alguna otra información). El Plan de Actividades de SARLAFT dará “orden”, estructura y responsabilidad a las tareas que se deben realizar en el transcurso del tiempo. Las tareas a crear cada año o cada semestre son:

  1. Revisión del Manual de SARLAFT. Debe hacerse cada año.
  2. Capacitación o reinducción a los empleados gente en conceptos del SARLAFT(Operaciones sospechosas, inusuales, señales de alerta, tipologías, riesgo asociados, perfiles de riesgo, segmentación, identificación de riesgos). Debe hacerse cada año.
  3. Auditorías e inspecciones a los procesos de contratación y vinculación de terceros (clientes, proveedores, empleados, socios), políticas y procesos de pagos, nivel de poblamiento de la base de datos. El sistema propone hacerlo cada semestre.
  4. Revisión por la dirección: el Oficial de Cumplimiento debe entregar el nivel de eficiencia y eficacia del sistema. Indicadores: No de operaciones sospechosas por cada operación de la entidad, No de consultas o perfiles analizados en un periodo determinado, nivel de riesgo inherente y residual de la entidad. El sistema propone hacerlo cada semestre.
  5. Designar al Oficial de Cumplimiento y su suplente (o ratificación de los mismos por parte de la junta directiva o quien haga sus veces. Debe hacerse cada año.
  6. Valorar el indicador Nivel de Poblamiento de las bases de datos y generar objetivos para mejorar este nivel. 100% es el valor objetivo de este indicador. Debe hacerse cada año.
  7. Ciclos anuales de revisión de la matriz de riesgo (identificación, medición, control y monitoreo). Debe hacerse cada año.
  8. Transmisión mensual de Reporte de Operaciones Sospechosas o Reporte de Ausencia de Operaciones Sospechosas (1 vez al mes). Debe hacerse cada mes.
  9. Reporte de Transmisión de Reportes Objetivo (1 vez al mes, depende del sector) ANEXO CUADRO
  10. Comunicar a Clientes
Sarlaftcol

ISOLUCIÓN SARLAFT es un producto desarrollado en conjunto con SARLAFTCOL, firma especializada en la prevención del riesgo LAFT, experta en las labores del Oficial de Cumplimiento y la forma de hacerlas más fáciles, seguras y eficientes. SARLAFTCOL ofrece asesoría y capacitación en la prevención del riesgo de lavado de activos, la financiación del terrorismo y/o el contrabando (LA/FT/CB). También la identificación, medición, control y monitoreo de todas las transacciones dentro de una organización.

¿Necesita protegerse contra el riesgo LAFT?

Listas que consulta ISOLUCIÓN SARLAFT

Nuestra valoración de riesgo no solamente usa las listas, sino que adicionalmente utiliza el algoritmo de Scoring de Sarlaftcol®, empresa aliada de ISOLUCIÓN especializada con diversos productos y servicios en el ámbito de SARLAFT, que permite perfilar el nivel de riesgo de LAFT de sus Clientes, Empleados, Proveedores y Accionistas de forma fácil y precisa

Las 66 listas consultadas por Isolución Sarlaft son exclusivas y especializadas para LAFT. Por lo tanto, no generan falsos positivos frente a otros posibles delitos, sino que identifican las personas a las que se les han probado Lavado de Activos, Financiación de Terrorismo o ambas actividades delincuenciales.

En Isolución Sarlaft consultamos 66 listas restrictivas (ver detalle abajo) de las siguientes familias:

 

  • 58 Listas vinculantes y restrictivas (OFAC, Naciones Unidas, Cancillería o Lista Clinton)
  • 2 Boletines de Fiscalía y Procuraduría por Lavado de Activos – Actualización semanal
  • 4 Listas de Los más buscados por el delito de Lavado de Activos – Actualización mensual
  • 2 Listas de entidades del estado – Actualización trimestral

Listas consultadas

Listas vinculantes y restrictivas – LISTA OFAC (actualización diaria):

  1. [561LIST] The List of Foreign Financial Institutions Subject to Part 561 (the “Part 561List”), 31 C.F.R. part 561
  2. [BALKANS] Western Balkans Stabilization Regulations, 31 C.F.R. part 588; Executive Order 13304
  3. [BELARUS] Belarus Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 548; Executive Order 13405
  4. [BPI-PA] Blocked Pending Investigation, Patriot Act
  5. [BPI-SDNTK] Blocked Pending Investigation, Foreign Narcotics Kingpin Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 598
  6. [BURMA] Burmese Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 537; Executive Order 13448; Executive Order 13464
  7. [CAR] Central African Republic Sanctions, 31 C.F.R. part 553
  8. [COTED] Cote d’Ivoire Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 543
  9. [CUBA] Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. part 515
  10. [CYBER] Executive Order 13694
  11. [DARFUR] Darfur Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 546
  12. [DPRK] North Korea Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 510; Executive Order 13551
  13. [DPRK2] Executive Order 13687
  14. [DRCONGO] Democratic Republic of the Congo Sanctions Regulations, 31 C.F.R. 547
  15. [EO13622] Executive Order 13622
  16. [EO13645] Executive Order 13645
  17. [FSE-SY] Foreign Sanctions Evaders Executive Order 13608 – Syria
  18. [FSE-IR] Foreign Sanctions Evaders Executive Order 13608 – Iran
  19. [FSE-WMD] Foreign Sanctions Evaders Executive Order 13608 – Non Proliferation
  20. [FSE-SDGT] Foreign Sanctions Evaders Executive Order 13608 – Anti-terrorism
  21. [FTO] Foreign Terrorist Organizations Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 597
  22. [HRIT-SY] Executive Order 13606 – Syria
  23. [HRIT-IR] Executive Order 13606 – Iran
  24. [IFCA] Iran Freedom and Counter-Proliferation Act of 2012 (IFCA) (PL 112-239)
  25. [IFSR] Iranian Financial Sanctions Regulations, 31 CFR part 561
  26. [IRAN] Iranian Transactions and Sanctions Regulations, 31 CFR part 560
  27. [IRAN-HR] Executive Order 13553
  28. [IRAN-TRA] Executive Order 13628
  29. [IRAQ2] Executive Order 13315; Executive Order 13350
  30. [IRAQ3] Executive Order 13438
  31. [IRGC] Iranian Financial Sanctions Regulations, 31 CFR Part 561
  32. [ISA] Iran Sanctions Act, Executive Order 13574
  33. [JADE] Pub. L. 110-286, 122 Stat. 2632
  34. [LEBANON] Lebanon Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 549; Executive Order 13441
  35. [LIBERIA] Former Liberian Regime of Charles Taylor Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 593
  36. [LIBYA2] Libyan Sanctions, 31 C.F.R. part 570
  37. [MAGNIT] Sergei Magnitsky Rule of Law Accountability Act of 2012
  38. [NPWMD] Weapons of Mass Destruction Proliferators Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 544
  39. [NS-ISA] Non-SDN Iranian Sanctions Act, Executive Order 13574
  40. [NS-PLC] Non-SDN, Palestinian Legislative Council List, General License 4 issued pursuant to the Global Terrorism Sanctions Regulations (31 C.F.R. Part 594),
  41. [SDGT] Global Terrorism Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 594
  42. [SDNT] Narcotics Trafficking Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 536
  43. [SDNTK]: Foreign Narcotics Kingpin Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 598
  44. [SDT] Terrorism Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 595
  45. [SOMALIA] Somalia Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 551
  46. [SUDAN] Sudanese Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 538
  47. [SOUTH SUDAN] South Sudan Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 558;Executive Order 13664
  48. [SYRIA] Syrian Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 542; Executive Order 13399; Executive Order 13460
  49. [TCO] Transnational Criminal Organizations Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 590; Executive Order 13581
  50. [UKRAINE-EO13660] Executive Order 13660
  51. [UKRAINE-EO13661] Executive Order 13661
  52. [UKRAINE-EO13662] Executive Order 13662 (See Directive 1 As Amended, Directive 2 as Amended, Directive 3,Directive 4)
  53. [UKRAINE-EO13685] Executive Order 13685
  54. [VENEZUELA] Executive Order 13692
  55. [YEMEN] Yemen Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 552
  56. [ZIMBABWE] Zimbabwe Sanctions Regulations, 31 C.F.R. part 541; Executive Order 13391; Executive Order 13469
  57. LISTA ONU U.N. SANCTION LIST CONSOLIDATED
  58. UK SANCTION LIST FINANCIAL SANCTION LIST CONSOLIDATED

Lista de personas incluidas en Boletines de Prensa Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación por delitos de Lavado de Activos (actualización semanal):

59. BOLETÍN DE PRENSA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
60. BOLETÍN DE PRENSA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Listas de los más buscados por el delito de lavado de activos (actualización mensual):

61. LOS MÁS BUSCADOS DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
62. LOS MÁS BUSCADOS DEL FBI
63. LOS MÁS BUSCADOS DE LA INTERPOL
64. LOS MÁS BUSCADO DE LA DEA

Listas de entidades del estado (actualización trimestral aproximadamente):

65. LOS PRINCIPALES PEPs (PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS) EN COLOMBIA. Fuente: Sistema de Información de Gestión de Empleo Público -SIGEP
66. BOLETÍN DE RESPONSABLES FISCALES DE LA CONTRALORÍA Fuente: Contraloría General de la Republica.

Nota:

  1. Tanto las listas restrictivas, vinculantes y de los más buscados, son tomadas de las fuentes oficiales de la entidad que las emite.
  2. Las listas de entidades del estado, son listas obtenidas oficialmente por las entidades mencionadas.