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Migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Retiran el estándar OHSAS 18001

Empleados, directivos y propietarios de las organizaciones persiguen un objetivo común: evitar que alguien sufra daños en su puesto de trabajo. La productividad aumenta cuando se garantiza que las personas trabajan en lugares seguros y se fomenta la confianza en toda la cadena de operaciones y suministro. Además, seguir unas prácticas responsables es cada vez más importante para las marcas y su reputación.

 

MIGRACION DE OHSAS 18001 A ISO 45001

MIGRACION DE OHSAS 18001 A ISO 45001

 

Considerando esta premisa, y basándose en los esquemas revisados, las estructuras y las definiciones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva Norma ISO 45001 pretende dar un nuevo impulso al ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con la vocación de salvar vidas, reducir accidentes y mejorar la moral de los empleados.

La Norma ISO 45001 es el nuevo estándar de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). Se ha convertido en una de las normas más esperadas del mundo y está en vías de mejorar drásticamente los niveles de seguridad en el puesto de trabajo. Diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados, la ISO 45001 es considerada ya como una norma revolucionaria por los profesionales de la SST.

Publicada el 12 de marzo de 2018, la norma ISO 45001 reemplazará a la OHSAS 18001, que será retirada. Las empresas certificadas según la norma OHSAS 18001 disponen de un período de tres años (hasta marzo de 2021) para migrar su certificado a la norma ISO 45001.

 

 

PRINCIPALES CAMBIOS EN ISO 45001

 

La Norma ISO 45001 aplica la ISO High Level Structure (HLS), común para todas las normas de gestión ISO, como la ISO 9001 e ISO 14001, será fácil la integración con otros sistemas de gestión.

Los usuarios familiarizados con OHSAS 18001 reconocen que la mayoría de los requisitos de OHSAS continúan en la ISO 45001. Sin embargo, hay algunos requerimientos nuevos y revisados. Algunas alteraciones son inducidas por el HLS, pero otras son más específicas para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OH&S).

La aprobación del nuevo estándar supone un plazo de migración de 3 años desde la publicación de la norma (marzo de 2018) para todas las organizaciones que se encuentran certificadas conforme a OHSAS 18001 (es decir, hasta marzo de 2021). Durante este período los certificados OHSAS seguirán en vigor.

Existen muchas diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001, pero podría mencionarse que la novedad principal es que la Norma ISO 45001 se centra en la interacción entre una organización y su entorno de negocio, mientras que el Estándar OHSAS 18001 ponía el énfasis en la gestión de los riesgos de SST y otros aspectos internos.

Además, ambas normas también difieren en otros sentidos:

  • La ISO 45001 se basa en procesos; OHSAS 18001 en procedimientos.
  • La ISO 45001 es dinámica en todas las cláusulas; OHSAS 18001 no lo es.
  • La ISO 45001 considera tanto el riesgo como las oportunidades; OHSAS 18001 aborda únicamente el riesgo.
  • La ISO 45001 incluye la visión de las partes interesadas, al contrario que OHSAS 18001.

Estos puntos representan un cambio considerable en la forma en que se percibe la seguridad y salud en el trabajo. La SST ya no se trata como un factor aislado, sino que debe contemplarse desde la perspectiva de gestionar una organización fuerte y sostenible. Dicho todo esto, y aunque las dos normas difieren en su planteamiento, un sistema de gestión construido de acuerdo con OHSAS 18001 será una plataforma sólida para migrar a ISO 45001.

 

PREPARACIÓN PARA LA MIGRACIÓN

 

Al migrar desde OHSAS 18001 se deben tomar en consideración varios pasos o etapas como preparación antes de poder implantar el nuevo sistema de gestión:

  1. Realizar el análisis de las partes interesadas, es decir, las personas y organizaciones que pueden influir en las actividades de la organización, así como de los factores internos y externos que podrían afectar al negocio de la empresa.
  2. Analizar y definir cómo pueden controlarse estos riesgos con el actual sistema de gestión.
  3. Establecer el alcance del sistema, considerando qué se desea lograr con éste.
  4. Utilizar esta información para establecer sus procesos, su evaluación/análisis de riesgos y, más importante aún, definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) de los procesos.

Una vez adaptados todos los datos a las herramientas de OHSAS 18001, se puede reutilizar en el nuevo sistema de gestión buena parte de lo que ya se dispone.

 

 

 

MIGRACION DE OHSAS 18001 A ISO 45001

MIGRACION DE OHSAS 18001 A ISO 45001

 

PLAN DE MIGRACION

 

Un buen Plan requiere establecer el punto de partida para poder planificar la implantación a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto, el principio es un buen análisis de la situación actual de la organización en relación con la seguridad y salud laboral.

Una manera sencilla de hacer este estudio es analizar requisito por requisito de la norma lo que la empresa ya tiene para dar cumplimiento al requisito en cuestión, y lo que le faltaría.

Con los resultados de este informe se debe hacer una planificación de implantación priorizando los requisitos básicos a corto plazo y luego a medio y largo plazo.

Los requisitos básicos a corto plazo a planificar son:

  • La comprensión de la organización y su contexto
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • La determinación del alcance del sistema de gestión de SST
  • Los procesos implicados y sus interacciones
  • El liderazgo y participación de los trabajadores
  • Las acciones para abordar los riesgos y oportunidades
  • La política de SST
  • La definición de roles, responsabilidades y autoridad
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos
  • La gestión de la información documentada
  • La comprensión de los requisitos por parte de las personas de la organización
  • Los objetivos de mejora

medio plazo estarían los requisitos de:

  • Comunicación interna y externa
  • Participación y consulta
  • Recursos, competencia y toma de conciencia
  • Establecer los controles operacionales
  • La gestión del cambio
  • La gestión de las compras y los proveedores
  • La preparación y respuesta ante emergencias
  • La evaluación del desempeño
  • La gestión de los incidentes y las no conformidades

largo plazo:

  • La auditoría interna
  • La revisión por la dirección
  • La mejora continua del sistema de gestión de SST

Una aproximación adecuada para implementar los requisitos de la Norma ISO 45001 es seguir los siguientes pasos:

  • Identificar todos los procesos y actividades en su lugar de trabajo.
  • Comprobar con la ayuda de los propios trabajadores si alguna actividad tiene riesgos asociados significativos que podrían causar daño. Algunas situaciones / procesos peligrosos a tener en cuenta incluyen, por ejemplo, trabajar en altura, mover partes de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos, actividades de construcción, etc.
  • Reducir riesgos que pueden conducir a lesiones graves (accidentes o enfermedades a largo plazo) eliminando el riesgo, modificando el proceso de trabajo, protegiendo a los trabajadores, etc. Los ejemplos incluyen la exposición a largo plazo al manejo de artículos pesados, radiación, ruido, vibración, pantallas de visualización, productos químicos, etc.
  • Verificar si las medidas vigentes para proteger a los trabajadores se siguen funcionan correctamente.
  • Mejorar buscando siempre lo que podría hacerse mejor y más seguro.

 

EL CONTEXTO Y LAS PARTES INTERESADAS EN ISO 45001

 

El contexto y las partes interesadas en ISO 45001 constituyen una de las novedades relevantes que marcan este nuevo estándar de ISO de Seguridad y Salud en el Trabajo, y por lo tanto requieren especial atención al momento de planificar la Migración de OHSAS 18001 a ISO 45001.

Resulta conveniente tomar en cuenta que para la nueva norma ISO 45001 poder comprender el contexto y la organización, es un tema de especial importancia para el éxito del SG-SST, sobre todo si se establece un paralelo con respecto a OHSAS 18001. ISO 45001 conduce a la organización a pensar en todos los elementos, factores o incidentes que la pueden afectar de forma negativa o positiva, y que tengan impacto en el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.

La organización debe poder identificar todo aquello que la rodea, y poder definir en qué forma impactan estos elementos, y si ese impacto es positivo o negativo en términos de seguridad y salud laboral.

Por supuesto, son varios los elementos que constituyen el contexto y las partes interesadas en ISO 45001. Algunos de ellos pueden ser elementos internos y otros conforman factores externos.

Se pueden destacar entre los elementos internos los siguientes:

  • La estructura de la organización.
  • La distribución y las responsabilidades dentro de la organización.
  • La forma en que fluye la información al interior de la organización.
  • Los procesos relacionados con la toma de decisiones.
  • El personal, los mandos medios, y la Alta Dirección.

Los elementos internos, debido a su cercanía, y a la posibilidad que tiene la organización de actuar sobre ellos, pueden tener mayor impacto, pero también son susceptibles de ser modificados a voluntad con mayor eficacia.

No ocurre lo mismo con los factores externos que conforman el contexto de la organización, entre los que puede mencionarse a los siguientes:

  • El mercado y los competidores.
  • El entorno económico, social y cultural.
  • Los proveedores.
  • Los avances tecnológicos.
  • Organismos gubernamentales reguladores.
  • Normativas y legislaciones.

Así como ISO 45001 concede gran importancia al contexto de la organización – tanto interno como externo -, también lo hace con las partes interesadas y sus expectativas. Ello supone que la organización efectúe un trabajo de comprensión y reflexión sobre cuáles son esas partes interesadas en el Sistema y qué esperan obtener de él.

Para que esto resulte en verdad efectivo, es importante considerar la definición del concepto que incluye la Norma ISO 45001:

Parte interesada
Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad
Nota 1 a la entrada: Este constituye uno de los términos comunes y definiciones esenciales de las normas de sistemas de gestión de ISO proporcionados en el Anexo SL del suplemento de ISO consolidado de las Directivas ISO/IEC, Parte 1.

 

Esta definición incluye por supuesto a los trabajadores en primera línea, pero también a los proveedores, contratistas, clientes, organizaciones o personas vecinas del sector, organismos gubernamentales, sindicatos, miembros de la Alta Dirección, socios, sucursales… la lista puede ser aún más larga. Lo importante es entender que ISO 45001 exige identificar esas partes interesadas y conocer sus expectativas y sus necesidades con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 


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Suscríbase:

 

Hugo González

Director y Fundador de Calidad & Gestión, es Ingeniero Civil, Master en Organización y Dirección de Empresas, y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorías de sistemas de gestión en numerosas empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil.