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Determinar las partes interesadas en ISO 45001

Así como ISO 45001 concede gran importancia al contexto de la organización – tanto interno como externo -, también lo hace con las partes interesadas y sus expectativas. Ello supone que la organización efectúe un trabajo de comprensión y reflexión sobre cuáles son esas partes interesadas en el Sistema y qué esperan obtener de él.

Para que esto resulte en verdad efectivo, es importante considerar la definición del concepto que incluye la Norma ISO 45001:

Parte interesada
Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad
Nota 1 a la entrada: Este constituye uno de los términos comunes y definiciones esenciales de las normas de sistemas de gestión de ISO proporcionados en el Anexo SL del suplemento de ISO consolidado de las Directivas ISO/IEC, Parte 1.

 

Esta definición incluye por supuesto a los trabajadores en primera línea, pero también a los proveedores, contratistas, clientes, organizaciones o personas vecinas del sector, organismos gubernamentales, sindicatos, miembros de la Alta Dirección, socios, sucursales… la lista puede ser aún más larga. Lo importante es entender que ISO 45001 exige identificar esas partes interesadas y conocer sus expectativas y sus necesidades con respecto alSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

NORMA ISO 45001:2018 - PARTES INTERESADAS

NORMA ISO 45001:2018 – PARTES INTERESADAS

 

 

De este modo, toma relevancia responder adecuadamente a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las partes interesadas en ISO 45001:2015?

En este sentido, una visión de escasa significación indica que sólo los empleados de una organización tienen interés en la Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, pero de la propia definición del alcance del sistema de gestión se derivan otras partes interesadas, como por ejemplo:

  • Socios y Alta Dirección: Para cualquier persona que dirija una organización, o tenga su patrimonio relacionado con el buen desempeño de ella, la eficacia del SG-SST resulta de gran importancia. Los accidentes laborales o las enfermedades profesionales generan grandes pérdidas económicas para muchas organizaciones en todo el mundo.
  • Socios de fabricación: cualquier socio tiene un interés significativo en el resultado de las actividades de cualquier organización.
  • Proveedores de productos y servicios: los proveedores y contratistas desarrollan actividades en los sitios de operación de la organización, de forma tal que la dependencia que tiene el negocio de sus productos o sus servicios puede verse afectada si se afecta su Salud y Seguridad en el Trabajo
  • Entes de control: Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en cada jurisdicción (nacional, provincial, regional, etc), en materia de salud y seguridad en el trabajo es uno de los objetivos cuando se implementa un SG-SST. Por ello, los organismos y las entidades estatales que vigilan el cumplimiento de las normas son, sin duda, partes interesadas para el sistema.
  • Grupos organizados: los sindicatos, que representan los intereses del colectivo de trabajadores, o las asociaciones de vecinos que se interesan por la salud de los habitantes en el área en que está ubicada la empresa, son ejemplos de estos grupos organizados.
  • Compañías aseguradoras: en virtud de que las primas pueden aumentar si una organización tiene muchos accidentes.

 

 

IDENTIFICAR NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE PARTES INTERESADAS

 

Una vez identificadas y determinadas las partes interesadas, el paso siguiente consiste en verificar si cualquier necesidad o expectativa de estas partes interesadas se convertirá en un “requisito” para el SG-SST. A pesar de la existencia de “todas las partes interesadas”, deben identificarse aquellas que tengan un interés particular en la empresa y de este modo poder establecer cuál de todas ellas es más importante para la organización.

En este sentido, la Norma ISO 45001:2018 establece que se deben identificar las necesidades y expectativas relevantes. Cabe destacar que en el título de la sección 4.2 de la norma las palabras “necesidades” y “expectativas” aparecen en relación con las partes interesadas, y si bien puede haber diferencia en el significado de los dos conceptos, en la norma se les asigna el significado de “requisitos” de las partes interesadas.

Entonces, para establecer cuáles “requisitos” son aplicables al SG-SST, es necesario hacer un análisis que tome en consideración las expectativas de los interesados con respecto a una evaluación que deberá desarrollar la propia empresa.

Si en dicho análisis se encuentra que hay “requisitos” aplicables, el alcance del SG-SST debe incluirlos, al mismo tiempo que deben ser implementados por la organización hasta que se logre cumplimiento, basándose en planes de acción creados con el fin de producir la evidencia de eficacia. Al mismo tiempo, la organización debe supervisar las declaraciones hechas por las partes interesadas, en particular las reclamaciones, como otra forma de demostrar que se han cumplido tales requisitos.

A medida que cambian las situaciones y condiciones operativas debido al “pensamiento basado en el riesgo”, se da lugar a nuevos requisitos, invalidación de los requisitos anteriores e incluso cambiar algunos de los que se aplicaban anteriormente.

 

 

NORMA ISO 45001:2018 - PARTES INTERESADAS

NORMA ISO 45001:2018 – PARTES INTERESADAS

 

REQUISITOS O EXPECTATIVAS PERTINENTES A LA EMPRESA

 

Tal como ya se ha expresado, las partes interesadas para ISO 45001:2018 abarcan una amplia variedad de sectores y de personas que pueden tener necesidadescontradictorias entre ellas o que pueden provocar confusión al establecer un gran número de requisitos que la empresa debe valorar y de los que debe establecer las medidas adecuadas para cumplirlas.

Así, es necesario determinar cuáles de estos requisitos o expectativas resultan pertinentes a la empresa y que por lo tanto ésta debe tener en cuenta a través de su SG-SST, y también determinar cuáles se van a convertir en requisitos legales y otros requisitos (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).

Al respecto, se debe tomar en consideración que:

  • Los requisitos de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la organización.
  • Algunos requisitos de las partes interesadas reflejan necesidades y expectativas que son obligatorias porque han sido incorporadas a las leyes, reglamentaciones, permisos y licencias gubernamentales, o incluso decisiones de tribunales.
  • La organización puede decidir aceptar o adoptar voluntariamente otros requisitos de las partes interesadas (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).
  • Una vez que la organización los adopte, se convierten en requisitos de la organización (es decir, requisitos legales y otros requisitos que se deben cumplir), y se tienen en cuenta para la planificación del SG-SST.

Existen diversos métodos y enfoques que pueden usarse para capturar estos elementos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Ejercicios de compromiso con las partes interesadas; ya son ampliamente usados para consultar con las partes interesadas y mapear problemas y asuntos. Más frecuentemente usados por organizaciones grandes comprometidas con iniciativas de responsabilidad social.
  • Reuniones de consultoría con los vecinos y ONGs sobre asuntos del medio ambiente, planeación y desarrollo; con frecuencia éstas son utilizadas por las grandes plantas industriales con riesgos de SST significativos.
  • Reuniones y otras interacciones con reguladores; esto puede abarcar por ejemplo, asuntos críticos de calidad sobre especificaciones y conformidad desde la perspectiva de SST, así como asuntos con reguladores sobre cumplimiento y desarrollo de cumplimiento contra requerimientos y estándares emergentes.
  • Reuniones y actividades de capacitación y retroalimentación con empleados.
  • Revisiones a los proveedores y manejo de relaciones; muchas organizaciones tratan de obtener beneficios mutuos de las relaciones proveedor-cliente que sean críticos para el éxito mutuo.
  • Revisiones del cliente/comprador y manejo de relaciones; claro que este es un pilar fundamental para todos los estándares y una clave para el éxito.

 

PARTES INTERESADAS ISO 45001 – CHECKLIST

 

A continuación, se presenta una breve lista de chequeo de partes interesadas ISO 45001:2018 que puede proporcionar un adecuado enfoque a la determinación y entendimiento de las partes interesadas y sus requisitos:

  • ¿Se han determinado las partes interesadas que son relevantes para el SG-SST?
  • ¿Han sido determinadas las necesidades y expectativas relevantes de estas partes interesadas?
  • ¿Se ha determinado cuáles de esas necesidades y expectativas también pueden ser requisitos legales o reglamentarios en el negocio de la empresa?
  • ¿Existe una metodología para supervisar y revisar la información sobre las partes interesadas y sus necesidades y expectativas?
  • ¿Se han considerado las necesidades y expectativas de las partes interesadas al determinar los límites y la aplicabilidad (“alcance”) del SG-SST?
  • ¿Se encuentra a disposición de las partes interesadas la política de SST?
  • Para los procesos clave dentro del negocio de la empresa, ¿Se ha considerado el nivel de control esperado por las partes interesadas?
  • ¿Durante la revisión por la dirección se consideran las tendencias de los feedbacks de las partes interesadas y cualquier cambio en sus necesidades y expectativas originales?

Aquí es muy importante tener presente que la estructura de alto nivel ISO (HLS – High Level Structure) utiliza el término “parte interesada” (interested party) en lugar del término más habitual “stakeholder”. Las partes interesadas deben considerarse como todas las partes interesadas potenciales y no sólo las vinculadas al cliente.

 

MATRIZ DE PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 45001

 

Una manera eficaz y ordenada para evidenciar la identificación de las partes interesadas, así como sus necesidades y expectativas es realizando una matriz dónde se identifiquen las mismas y se haga referencia a los documentos que evidencien el cumplimiento para cada caso, dando respuesta al apartado 4.2 de la norma ISO 45001:2018.

 

 

NORMA ISO 45001:2018 - PARTES INTERESADAS

NORMA ISO 45001:2018 – PARTES INTERESADAS

 

 

Es importante aclarar la realización de dicha matriz no constituye un requisito de la norma ISO 45001, sino apenas uno de los diversos métodos que puede aplicar una organización para evidenciar cumplimiento del apartado mencionado.

Entonces, esta matriz es una tabla que permite, de manera directa y sencilla:

  • Identificar cada una de las partes interesadas de la empresa, consideradas dentro del alcance del SG-SST.
  • Las necesidades y expectativas de cada una de las partes interesadas. 
  • Planificación en el SG-SST, identificando aquellas metodologías/procedimientos que desarrollan cada uno de los aspectos identificados.
  • Información documentada asociada. La descripción de cada uno de los documentos que se generan para evidenciar cómo se está gestionando/controlando la necesidad/expectativa de la parte interesada.

Dependiendo de la complejidad de la organización, podría ser conveniente añadir más columnas a la tabla, incorporando por ejemplo información referente a codificación de documentos, edición y fecha, planificación de las acciones (Diagrama de Gantt), estimación del riesgo de cada aspecto, etc.

 

Finalmente, es importante reflexionar acerca de los beneficios de comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas, ya que además de ayudar a definir el alcance del SG-SST, desarrollar una adecuada comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas y tomar las acciones asociadas tiene un beneficio importante para la organización: garantizar que la satisfacción del cliente se mantenga y mejore. Si bien la satisfacción del cliente es uno de los principales objetivos de la norma ISO 9001, y no específicamente la norma ISO 45001, la evaluación de este elemento de la norma puede permitirle a una organización participar con las partes interesadas aún más estrechamente que nunca antes, trayendo beneficios de relación y de negocios. La otra ventaja principal es que el compromiso de los empleados y contratistas puede brindar un enfoque renovado al bienestar de los empleados y la prevención de accidentes.

Cuando mejoran tanto la satisfacción del cliente y la seguridad y el bienestar de los empleados, también mejoran los resultados y beneficios de la organización.

 

 

Bibliografía:

  • ISO 45001:2018 – Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use (2018)

 


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Hugo González

Director y Fundador de Calidad & Gestión, es Ingeniero Civil, Master en Organización y Dirección de Empresas, y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorías de sistemas de gestión en numerosas empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil.