Partes Interesadas en ISO 14001:2015 | ISOLUCION
Software para ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y otros modelos de cumplimiento normativo.
3002
post-template-default,single,single-post,postid-3002,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,fs-menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Partes Interesadas en ISO 14001:2015

La revisión 2015 de la Norma ISO 14001 ha introducido un nuevo requisito que debe ser tenido en cuenta por todas aquellas empresas que tengan implantado este sistema: las partes interesadas.

 

Parte interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.
Ejemplos: Clientes, comunidades, proveedores, entes reguladores, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, empleados.

Nota 1 a la entrada “Percibirse como afectado” significa que esta percepción se ha dado a conocer a la organización.

 

partes interesadasConocer las partes interesadas y comprender sus necesidades y expectativas que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, proporciona a una organización un panorama general de alto nivel sobre el negocio, incluyendo los factores clave internos y externos que lo impactan, y cómo debe responder en la forma de un sistema de gestión ambiental definido.

Dentro de las novedades que introduce la revisión 2015 de la Norma ISO 14001 para Sistemas de Gestión Ambiental, está la determinación más exhaustiva y detallada del contexto de la organización, es decir, conocer las cuestiones externas e internas que afectan a la empresa de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados y los objetivos planificados en su sistema de gestión ambiental, de esta forma ya no solamente se deben valorar los aspectos internos, sino que también la propia empresa se define como una parte más del entorno natural.

Al respecto, se destaca el concepto de “Parte interesada”, un nuevo elemento al que la Norma ISO 14001:2015 hace referencia y le da una gran relevancia.

 

CÓMO IDENTIFICAR LAS PARTES INTERESADAS

 

A fin de llevar adelante la identificación de las partes interesadas, se requiere que la organización considere un amplio rango de factores potenciales que pueden impactar el sistema de gestión ambiental, en términos de su estructura, alcance, implementación y operación.

Las áreas de consideración citadas en los lineamientos del “Anexo A (Informativo) Orientaciones para el uso de esta Norma Internacional” de la Norma ISO 14001:2015son de amplio rango e incluyen:

  • Condiciones ambientales relacionadas con el clima, la calidad del aire, la calidad del agua, uso del suelo, contaminación existente, disponibilidad de recursos naturales y biodiversidad, que pueden afectar el propósito de la organización o ser afectada por sus aspectos ambientales;
  • Las circunstancias externas culturales, sociales, políticas, legales, regulatorias, financieras, tecnológicas, económicas, naturales y competitivas; ya sea internacionales, nacionales o locales;
  • Las características o condiciones de la organización, como sus actividades, productos y servicios, dirección estratégica, cultura y capacidades (es decir, gente, conocimiento, procesos, sistemas).

Así, relacionadas con estas “áreas de consideración” se pueden identificar las partes interesadas mediante las siguientes consideraciones:

  • Teniendo en cuenta aquellas partes con las que la empresa tiene una responsabilidad legal, operativa o fiscal, no olvidando aquellas partes interesadas con las que se tienen establecidos contratos, así como las leyes vigentes o las políticas o prácticas vigentes. Ejemplo: los socios de negocios, administraciones, subcontratados, etc.
  • Conociendo aquellas partes que tienen influencia para impedir o impulsar la actividad de la empresa, como por ejemplo los accionistas, vecinos, ONGs, entes gubernamentales o de regulación.
  • Teniendo en cuenta aquellas personas y empresas que se encuentren en las zonas donde la empresa interactúa ya que pueden ser afectadas por la actividad de la empresa y, a su vez, influyen en el desempeño de ésta.
  • Incluyendo aquellas personas que dependen de la organización como son los empleados, clientes o proveedores.
  • También, considerando a aquellas personas que tienen una representación clara de grupos de interés como representantes sindicales o inspectores ambientales.

 

.

REQUISITOS O EXPECTATIVAS PERTINENTES A LA EMPRESA

 

partes interesadas

 

Una vez identificadas, las partes interesadas para ISO 14001:2015 abarcan una amplia variedad de sectores y de personas que pueden tener necesidades contradictorias entre ellas o que pueden provocar confusión al establecer un gran número de requisitos que la empresa debe valorar y de los que debe establecer las medidas adecuadas para cumplirlos.

Así, es necesario determinar cuáles de estos requisitos o expectativas resultan pertinentes a la empresa y que por lo tanto ésta debe tener en cuenta a través de su sistema de gestión ambiental, y también determinar cuáles se van a convertir en requisitos legales y otros requisitos (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).

Al respecto, se debe tomar en consideración que:

  • Los requisitos de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la organización.
  • Algunos requisitos de las partes interesadas reflejan necesidades y expectativas que son obligatorias porque han sido incorporadas a las leyes, reglamentaciones, permisos y licencias gubernamentales, o incluso decisiones de tribunales.
  • La organización puede decidir aceptar o adoptar voluntariamente otros requisitos de las partes interesadas (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).
  • Una vez que la organización los adopte, se convierten en requisitos de la organización (es decir, requisitos legales y otros requisitos que se deben cumplir), y se tienen en cuenta para la planificación del sistema de gestión ambiental.

 

Existen diversos métodos y enfoques que pueden usarse para capturar estos elementos. Algunos ejemplos incluyen:

 

  • Ejercicios de compromiso con las partes interesadas; ya son ampliamente usados para consultar con las partes interesadas y mapear problemas y asuntos. Más frecuentemente usados por organizaciones grandes comprometidas con iniciativas de responsabilidad social.
  • Reuniones de consultoría con los vecinos y ONGs sobre asuntos del medio ambiente, planeación y desarrollo; con frecuencia éstas son utilizadas por las grandes plantas industriales con riesgos HSE significativos.
  • Reuniones y otras interacciones con reguladores; esto puede abarcar por ejemplo, asuntos críticos de calidad sobre especificaciones y conformidad desde la perspectiva ambiental, así como asuntos con reguladores sobre cumplimiento y desarrollo de cumplimiento contra requerimientos y estándares emergentes.
  • Reuniones y actividades de capacitación y retroalimentación con empleados.
  • Revisiones a los proveedores y manejo de relaciones; muchas organizaciones tratan de obtener beneficios mutuos de las relaciones proveedor-cliente que sean críticos para el éxito mutuo.
  • Revisiones del cliente/comprador y manejo de relaciones; claro que este es un pilar fundamental para todos los estándares y una clave para el éxito.

 

 

PARTES INTERESADAS ISO 14001 – CHECKLIST

 

partes interesadas

 

A continuación, se presenta una breve lista de chequeo de partes interesadas ISO 14001:2015 que puede proporcionar un adecuado enfoque a la determinación y entendimiento de las partes interesadas y sus requisitos:

  1. La estructura de alto nivel ISO (HLS – High Level Structure) utiliza el término “parte interesada” (interested party) en lugar del término más habitual “stakeholder”. Las partes interesadas deben considerarse como todas las partes interesadas potenciales y no sólo las vinculadas al cliente. ¿Se han determinado las partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión ambiental?
  2. ¿Han sido determinadas las necesidades y expectativas relevantes de las partes interesadas?
  3. ¿Se ha determinado cuáles de esas necesidades y expectativas también pueden ser requisitos legales o reglamentarios en el negocio de la empresa?
  4. ¿Existe una metodología para supervisar y revisar la información sobre las partes interesadas y sus necesidades y expectativas?
  5. ¿Se han considerado las necesidades y expectativas de las partes interesadas al determinar los límites y la aplicabilidad (“alcance”) del sistema de gestión ambiental?
  6. ¿Se encuentra a disposición de las partes interesadas la política ambiental?
  7. Para los procesos clave dentro del negocio de la empresa, ¿Se ha considerado el nivel de control esperado por las partes interesadas?
  8. ¿Durante la revisión por la dirección se consideran las tendencias de los feedbacks de las partes interesadas y cualquier cambio en sus necesidades y expectativas originales?

 

Bibliografía:

  • Cómo certificar ISO 14001:2015 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión
  • ISO 14001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • ISO 14004:2016 – Sistemas de gestión ambiental — Directrices generales sobre la implementación

 

Este artículo aparece por cortesía de Calidad & Gestión”, con un enlace a https://calidadgestion.wordpress.com/ 

Hugo González

Director y Fundador de Calidad & Gestión, es Ingeniero Civil, Master en Organización y Dirección de Empresas, y Auditor de Sistemas de Gestión certificado por el Instituto Latinoamericano para la Calidad INLAC, el Instituto Argentino para la Calidad IACC y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, habiendo realizado auditorías de sistemas de gestión en numerosas empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil.